Smiley face

Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

LIMA ESTE: EL BOOM DE LOS CENTROS COMERCIALES YA ESTA HACE BUEN TIEMPO EN SANTA ANITA

Hacía un tiempo que no íbamos por Santa Anita. El lugar nos trae recuerdos. En el local que hoy ocupa el Mall Aventura Plaza (MAP) estaba el más importante concesionario de la empresa Volvo. Me refiero a la empresa Rosales Diesel del señor Antonio Rosales Durand, quien murió trágicamente en manos del terror que amenazó a nuestra sociedad en los 90s.
Años después, esa empresa ya no existe más y en ese local ya no se vende más camiones, repuestos o llantas pero sí sigue vinculado a las ventas y servicios. Hoy en es el MAP.
Llegar al MAP es algo difícil. El caos del tránsito entre el Puente Evitamiento y  el Ovalo de Santa  Anita aún no es solucionado por las autoridades municipales así como tampoco la inseguridad, problema que aún sufrimos en la ciudad.
Sin embargo, estar dentro es una muestra de lo que todos comentan. El “milagro peruano” o el boom que se vive en nuestro país. La clase media bordea el 50% de la población (los más optimistas hablan de 7 de cada 10 peruanos). Esto explica lo que ya hemos indicado anteriormente, cuando visitamos el Mega Plaza de Independencia; es decir cómo lo informal y el producto “pirata” han sido desplazados por ropa deportiva de marca (Adidas o Umbro); por películas en 4D en Cinépolis (sistema único aún en el Perú); o libros originales en la librería Crisol.
El MAP tiene todo lo que el más exigente consumidor desearía; desde un gimnasio (Bodytech), pasando por un restaurante Rústica (que los fines de semana ofrece música en vivo) o el primer local que la cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez abrió en el Perú. Este centro comercial cuenta con un detalle que es parte del servicio que ofrece, vale decir sillones de cuerina para que los compradores se tomen una pausa y descansen antes de volver a la carga en sus compras. Lo que falta en este centro comercial es una oficina de atención al cliente, en donde se pueda centralizar los reclamos o sugerencias de las personas que van de compras.
Un detalle interesante es que muchos emprendimientos gastronómicos se están generando a través de su participación en centros comerciales como por ejemplo Montao que está presente solo en ellos. Una nueva forma de entrar en el exigente y competitivo mercado del “gourmet”
En los alrededores del MAP convive lo tradicional con lo moderno. Frente a sus instalaciones está un centro de diversiones donde los principales exponentes de la música vernacular se presentan en la semana (Complejo Santa Rosa) y muy cercanos están Playa Central, La Balanza o el Samay WasiSi MAP tiene un local de Saga, Ripley y Tottus, frente a él está una tienda de departamentos llamada Estilos y al lado del centro comercial funciona un Centro  Bancario donde están presentes la gran mayoría de las instituciones financieras y un poco más allá están Plaza Vea , Maestro y Sodimac, otros de los grandes en el rubro retail.
MAP fue construido en un área de 95 mil m2 con una inversión de US$ 58 millones y ofrece bienes y servicios en sus más de 120 tiendas  y 3 niveles subterráneos con  1000 estacionamientos. Alrededor de MAP viven casi 500 mil hogares y este centro comercial recibe mensualmente 1.2 millones de compradores.
Esperemos que los problemas asociados al tránsito vehicular o seguridad sean solucionados para que la visita al MAP sea más placentera.
El éxito de los centros comerciales, sin duda alguna, es el producto del avance de nuestra economía. Inversión implica trabajo y ello crecimiento y desarrollo. Que nada ni nadie frene el avance de nuestro país que tanto esfuerzo y sacrificios costaron a todos los peruanos.




No hay comentarios: