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jueves, 20 de junio de 2013

TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LIMA: UNA TAREA AUN PENDIENTE

Como siempre ocurre, creemos, las exautoridades cuando comentan sobre algún problema de la ciudad o del Perú por lo general tienen la “solución” y las actuales autoridades nos piden paciencia o nos dicen que las soluciones “no se dan de la noche a la mañana”.  Sobre esto último, creemos que es cierto. Problemas de muchos años demoran en solucionarse pero lo que desea la ciudadanía es trabajo eficiente de autoridades empoderadas y que éstas comprenden que hay que asumir los costos inherentes a cualquier cambio imprescindible para mejorar el enorme problema de tránsito, tema al que nos referiremos hoy.
Lima ha crecido enormemente en población y en sus necesidades, no así la oferta de servicios necesarios como  el servicio público de transporte así como la infraestructura vial. Durante años se ha priorizado la atención a los vehículos privados en vez de atender al servicio público de pasajeros; basta verlo en dos vías “rápidas” como la llamada Vía Expresa de Javier Prado como en la zona de Ceres Vitarte.
Evidentemente,  lo largo de estos años se ha hecho infraestructura vial y ya circulan el servicio de buses Metropolitano y el Metro de Lima, tramo 1 que pronto llegará al distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho. Sin embargo los distritos llamados céntricos no han recibido atención de las autoridades municipales salvo las avenidas Arenales y Petit Thouars. Las avenidas principales como Brasil, Arequipa, del Ejército, Sucre, La Marina y Javier Prado poco o nada han mejorado, ni en un adecuado reordenamiento de tránsito y menos en el estado de sus pistas. Una obra necesaria e importante como la conexión rápida con el aeropuerto Jorge Chávez aún espera su concreción , sea como parte del Metropolitano o el Metro pero que aún no está definido.
Además, zonas como el Centro  Histórico de Lima espera una transformación para convertirse en zona peatonal preferente. Este proyecto ya está en estudio de factibilidad, lo que sin duda alguna contribuirá a una revaloración de nuestro Patrimonio Cultural.
La Municipalidad de Lima Metropolitana se encuentra empeñada en una reforma profunda del transporte público sin embargo los esfuerzos chocan por ejemplo con la ausencia de una entidad única que logre armonizar las normas de Lima, con las del Callao o incluso con las de la provincia de Huarochiri. Nadie quiere perder atribuciones a pesar que estas circunscripciones, en la práctica, constituyen una solo área. Es increíble que cuando una licencia para una ruta es denegada en Lima, las provincias del Callao o de Huarochiri, las aprueben aún a sabiendas de que el caos se sigue profundizando con ello.
Las licitaciones para los 5 grandes corredores viales y la puesta en marcha de la transformación de las actuales “empresas de transportes” en verdaderas empresas aún no avanzan. Inicialmente mencioné los costos inherentes que ocasionarán estos cambios y ello es lo que, creemos, frena cualquier avance. Es cierto que habrá perjudicados, como por ejemplo los actuales choferes o propietarios de unidades de transporte obsoletas que aún circulan por la ciudad pero creemos que los beneficiarios seremos muchísimo más. Habrá que incluir alguna medida que aminore los efectos de los costos o incorpore a estas personas en este nuevo sistema de transporte,  pero la puesta en marcha de éste no puede pararse
Millones de horas hombres pérdidas y millones de soles gastados por consumo extra de combustible son los costos más evidentes de un caótico sistema de transporte en Lima; aparte claro está de la contaminación y de la inseguridad en las pistas que ha costado muchas víctimas en los accidentes de tránsito.
No hace mucho se quiso reformar el sistema de taxis en la ciudad e incluso se habla, una vez más, de que haya taxímetros. Sin embargo no vemos aún resultados y el taxímetro tendrá que esperar hasta que la reforma del transporte, que traerá mayor fluidez en el tránsito, empiece a caminar.

Esperemos que pronto esta realidad sea parte del pasado y se imponga una nueva y eficiente realidad.


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