Smiley face

Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIAJE DE FIN DE AÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA SER SOLIDARIOS

Un viaje grupal de fin de año puede convertirse en una oportunidad de compartir con nuestros hermanos que más necesitan.
Para recibir en “nuevo milenio” hace 13 años organizamos un paseo que unía Lima con la Reserva de Pampa Galeras. Acampamos en Paracas y al amanecer del primer día del milenio partimos a la reserva.
No hay duda alguna el efecto multiplicador que tiene el turismo. El 31 de diciembre cenamos en el restaurante de nuestra finada amiga Mary que era  dueña del “My Friend”, un pequeño local que se benefició con la llegada de un grupo inesperado de comensales. Paracas en esos días aún no lucía los avances que tiene actualmente.
Un viaje grupal tiene muchos beneficiarios, comenzando por el dueño de la unidad de transporte en la que nos movemos; el chofer y su ayudante; dueños de restaurantes y su personal; alojamientos;  bodegas y lugares de expendio de artesanías; guías locales y por qué también los habitantes de las ciudades y pueblos cercanos  que se ven favorecidos por el conocimiento de sus lugares y el efecto indirecto que significa un crecimiento económico en la zona.
Sin embargo, no todo queda ahí. También estos viajes son una oportunidad para compartir con los niños lugareños y paliar en algo sus necesidades más sentidas. Es increíble la satisfacción que uno tiene al ver sonreír ante un regalo inesperado o un chocolate caliente que se comparte en una comunidad. El olvido y marginación de muchos años empiezan a ser derrotados con ese acercamiento, tan simple pero trascendente. Este es el otro rostro del turismo: un turismo sostenible, solidario y por ende inclusivo.
Ahora que vemos los frutos de una mejora en nuestra economía, pensemos también en los que aún no logran unirse a este círculo virtuoso del crecimiento y desarrollo.
ECOAVENTURA VIDA aprovecha la oportunidad para invitar a todas las personas que nos leen para acompañarnos en el viaje que hemos organizado para recibir el 2014, al igual que lo hicimos hace 13 años; con el mismo espíritu y objetivos: unir a las familias, a los amigos y compartir con los que más necesitan. Para los interesados, escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com


No hay comentarios: