Lima y el Callao avanzan pero no al ritmo que deberían, sea por acciones u
omisiones. Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad y comprobar que
algunas obras que hasta hace poco eran maquetas ya están en plena realización
como la ampliación de la Costa Verde
hacia el Callao y un buen número de construcciones
de edificios en la zona de la avenida La Paz y la Costanera en San Miguel.
Sin duda alguna, ello conlleva no solo esa inversión sino mejoramiento de toda
la zona circundante a las obras. El Callao también espera importantes obras
como la construcción de un Centro de
Convenciones, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de 4
nuevos hoteles (de 4 y 5 estrellas) y otras obras de infraestructura.
La construcción del centro comercial en la Avenida Salaverry avanza y en
poco tiempo dinamizará la zona de San
Felipe en Jesús María. Sin embargo no todo son noticias positivas en este
distrito pues la municipalidad se empeñó en construir en el parque Los Próceres
y cuando ya casi está concluida la obra, un juzgado recién ordena la
paralización de las obras, dicho sea de paso hechas en una zona intangible.
Otra importante obra sigue a paso lento, nos referimos a la reforma del transporte llevada a cabo
por la Municipalidad Metropolitana de Lima que se ve amenazada por ordenanzas
municipales del vecino puerto del Callao. A esto hay que sumarle que la conexión entre el Metropolitano
(Estación Central) y el Tren Electrico (estación Gamarra) aún no se
concreta a pesar que se había previsto que lo sea este mes de julio. Sin
embargo dos noticias positivas resaltan ante esta situación; como el avance del segundo tramo de la Línea 1
del tren Eléctrico que unirá la estación Grau con el distrito más poblado de
Lima, San Juan de Lurigancho y la inminente puesta en servicio de nuevos
vagones lo que posibilitará mayor atención de usuarios. Esperemos que las obras de la Vía Parque Rímac avance, se repare por fin el puente que cruza el Río Rímac en la avenida Universitaria y se den mantenimiento a los puentes en la Panamericana Sur.
Respecto al Centro Histórico, las obras en el antiguo hotel Crillón
avanzan lo que permitirá el mejoramiento de la zona adyacente; entre tanto
dentro de poco empezarán las obras en el
edificio Popular y Porvenir ubicado en el cruce de la Colmena, Tacna y
Garcilaso de la Vega.
Un tema que aún no muestra avances
es el diseño de la Marca Ciudad,
estudio ya contratado y que permitirá el lanzamiento de Lima como un destino turístico
de primer orden. Para ello la Municipalidad Metropolitana planea convertir el
Centro Histórico en una zona preferentemente peatonal. A esto hay que sumar el
inicio de las obras en el Rímac con el
fin de restaurar 4 importantes plazas y alamedas en este tradicional
distrito, lo que permitirá que la zona
entre el Puente Trujillo y la Alameda de los Descalzos recobre su añeja
prestancia.
Finalmente, pasamos por Miraflores y constatamos el avance de las obras en
la importante avenida Larco en el tramo de
Larcomar hasta la avenida 28 de julio. Sin embargo este avance va muy lento
en las obras de la Costa Verde en los
distritos de San Miguel y Magdalena,
lo que pone en riesgo la habilitación del área donde se realizará este año el
festival gastronómico de Mistura; en tanto las obras de la zona comprendida
entre San Isidro y Miraflores aún no tienen fecha de inicio.
Como ven amigas y amigos lectoras
(es), las noticias son de cal y arena. Esperemos mayores novedades y que las
autoridades trabajen con más eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario