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lunes, 8 de julio de 2013

NUEVOS MICRONICHOS: PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING PARA FAMILIAS

Inicialmente las empresas se orientaban a la producción de bienes o al diseño de sus servicios. El cliente compraba lo que había entonces en el mercado, teniendo que ajustar sus necesidades e intereses a lo que la oferta planteaba.
Un tiempo después, ante la aparición de nuevas necesidades, el cliente comenzó a preguntarse por qué las empresas no producían u ofrecían lo que ellos querían realmente. Ante ello la oferta cambió su visión y comenzó a orientar su producción de acuerdo a las necesidades del mercado. El cliente se convirtió en el “rey” y muchas empresas desaparecieron al no adaptarse a esa nueva realidad.
ello fue el primer paso. De una visión orientada al consumidor (“cliente”) se pasó a comprobar que no todos los clientes eran iguales o querían lo mismo. De orientarnos a ofrecer calidad, buen precio y servicio; pasamos a preocuparnos por satisfacer a un mercado segmentado, vale decir a diferentes grupos de consumidores que tenían cada uno similares características y por tanto demandaban similares productos o servicios.

En lo que nos concierne, vale decir el sector turismo; pasamos de ver a los viajeros como un grupo homogéneo a diversos segmentos que demandaban tipos de viajes diferentes: de aventura, vivenciales, culturales, clásicos y tantos otros. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que lo que los viajeros realmente deseaban no eran “viajes”, sino experiencias, emociones bajo la forma de un viaje fuera de su ámbito de vida diaria.
Sin embargo, la demanda más puntual del mercado nos ha obligado a hacer una segmentación en cada segmento, lo que llamaremos “micronichos”. Ya no es que un viajero desee naturaleza, por ejemplo. Ahora habrá quienes deseen programas solo en desiertos, de observación de aves, en reservas naturales pero con altos niveles de “comodidad”, entre otros.
La difusión de diferentes formas de nuestra cultura ha posibilitado también atraer nuevos tipos de viajeros, como aquellos que habiendo probado nuestra variada gastronomía en algún restaurante de comida peruana en la ciudad donde viven, se animan a hacer un “viaje gastronómico”.
Otro micronicho que busca nuevos destinos, es la comunidad gay. Sin embargo aún nuestros operadores tienen algunos problemas para atender con calidad a este segmento de mercado,  no tanto por la misma calidad del servicio sino por cuestiones de orden cultural.

ECOAVENTURA VIDA, como ya lo hemos publicado anteriormente, está presentando nuevos programas “outdoor training” orientado para familias”. Ante el poco tiempo que comparten hoy las familias, tanto por las actividades diarias como por el uso de tecnologías que aíslan a las personas, hemos visto la necesidad de diseñar programas que vuelvan a unir a la familia en un medio que no es propiamente el de la vida diaria sino al aire libre.  Nos valemos de diversos tipos de actividades, estructurándolas en un programa de fin de semana o programas de duración variable. Un programa outdoor training para familias combina metodologías de los programas de aventura al aire libre, de los programas místicos, de los vivenciales y aún de los culturales para dar forma a un nuevo tipo de programa, en donde la comunicación interpersonal, el trabajo conjunto para el logro de objetivos y el intercambio de experiencias enriquecedoras son los instrumentos para lograr mayor armonía en las familias.
De un mundo “general” hemos pasado a un mundo “súper especializado”. Obviar esto puede hacernos desaparecer. No se lo olviden.


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