Smiley face

Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

FOLCLORE: ENORGULLESE Y UNIFICA A LOS PERUANOS

Un día como hoy se celebra el “Día Mundial del Folclore” en recuerdo a la publicación de una carta escrita por el arqueólogo británico William Thorns en la revista “Atheneum”, en la que se usó por primera vez el concepto “folclore”.
El Perú es un país megadiverso y pluricultural y eso hace que tenga diversas manifestaciones que van desde la música, las danzas, las artes, tradiciones y costumbres ancestrales, asociadas cada una a un espacio geográfico y cultural. Mucha gente asocia el folclore solamente con las manifestaciones andinas y las derivadas del magnífico Imperio Incaico pero olvida que este periodo solo abarcó un siglo de los más de los 5 mil años de historia.
Desde la primera ciudad, constituida como tal, en Caral, “mucha agua ha corrido debajo de los puentes”. En Caral se pueden ver vestigios de un pueblo que practicaba la música y danzas, influencia que se va difundiendo en las diversas culturas preincas  y en la posterior Inca. El gran Imperio Incaico fue el gran “summun” cultural que recibió influencia de los pueblos que anexaba o conquistaba, sea en las atapas intermedias o tardías de esas culturas. Es por ello que la gente asocia nuestra mayor y primera influencia con el esplendor de aquellos aproximadamente 100 años.
Con la llegada de los españoles, la primera inmigración, se produce un gran cambio ocasionado por una visión del mundo diferente cuyo factor más importante (para ese cambio) fue la religión Católica. Ello se derivó en un gran mezcla cultural expresada en  lo que posteriormente se denominó “religiosidad popular” que influyó en todos los aspectos de la vida colonial. La llegada de negros esclavos trajo nuevas variantes a nuestra música y danzas, que con el pasar del tiempo, unidas a las expresiones hispanas, dio origen a la llamada “música criolla”.
Con la llegada de nuevas manifestaciones culturales, derivadas de la influencia árabe en España y de corrientes “modernizantes”; nuestra cultura fue enriqueciéndose creándose nuevas formas de bailes, música y otras expresiones.
Con la Independencia y las llegadas de diversas inmigraciones, incluyendo la china, japonesa y otras europeas, el Perú siguió enriqueciéndose y llegó a ser una gran expresión de culturas diversas.
Un tema importante a destacar es el reciente interés en descubrir la Amazonía, desde sus costumbres, música y hasta su gastronomía. Ello dio origen, incluso, a una nueva versión musical, vale decir la llamada “música chicha” o al interés por la cocina “Ashaninka”.
Múltiples son las expresiones y exponentes del “folclore peruano”, desde las versiones más conservadoras que usan instrumentos y formatos típicos hasta las recientes fusiones expresadas por intérpretes como Lucho Quequesana o grupos musicales como Bareto.
Si alguien quisiera decir qué es lo representativo de nuestro folclore, no habría una sola vertiente que lo pudiera expresar en toda su dimensión. Creemos que la respuesta más cercana tendría que ser un gran mosaico que incluya los bailes norteños (tondero y marinera): la música criolla de Felipe Pinglo o Lucha Reyes; la música y bailes negroides de Perú Negro o las Décimas de Nicomedes Santa Cruz; Valicha o Vírgenes del Sol; el trinar de las cuerdas de García Zárate o Jaime Guardia; la Procesión del Señor de los Milagros, la Peregrinación del Qollor Riti, de la Virgen de Chapi  o de la Virgen de Puerta,  la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo o la del Señor de Luren en Ica; las quenas y zampoñas del Altiplano; los diversos Carnavales; la Semana Santa de Ayacucho; las tradiciones andinas y amazónicas;  y un largo etcétera que cubriría todas las omisiones que me he permitido hacer.

El Folclore Peruano no solo es una larga lista de manifestaciones sino sobre todo un gran factor que unifica y nos da pertenencia a esta gran Nación Peruana.



No hay comentarios: