Smiley face

Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

TURISMO DE LUJO; ¿SOLO INFRAESTRUCTURA?

¿Qué busca un viajero “de lujo”? Muchos creerán que solamente hoteles de primera calidad o “servicios top”; sin embargo ello no es suficiente para un cliente cada vez más sofisticado. Hoy el viajero en general busca experiencias que sean gratificantes y a la vez únicas. Para nuestra fortuna, el Perú es heredero de un pasado grandioso cuya “joya” sin duda  es Machu Picchu, considerado entre los lugares que se “deberían visitar al menos una vez en nuestras vidas”.
Otra de las maravillas que atraen a este tipo de viajeros es la Amazonía donde lujosas embarcaciones surcan el río Amazonas y zonas aún poco conocidas, como la Reserva de Pacaya Samiria atraen cada vez a más personas dispuestas a disfrutar de esta enigmática y poco conocida región.
Es cierto que el Perú adolece de infraestructura y hay un preocupante nivel de inseguridad, pero hay mucho potencial por desarrollar en el mediano plazo. Por ejemplo recién será posible dentro de poco que en Cusco puedan aterrizar vuelos nocturnos pero aún así la capacidad del actual aeropuerto limita la posibilidad de recibir viajeros a no más de 1.2 millones anuales. De hecho la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero posibilitará un mayor crecimiento de viajeros pero en el mediano plazo; esto unido a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
Sin embargo, nuestro país aún no aprovecha, por ejemplo,  la enorme franja de costa (más de 2 mil kilómetros) y recién se está invirtiendo en hoteles de mejor calidad en la costa norte, atractiva por sus playas. Así mismo aún no atraemos al segmento de viajeros que usan los cruceros en el mundo; para ello es necesario desarrollar infraestructura portuaria, algo que nuestro vecino Chile, nos adelanta bastante.
Las otras posibilidades por desarrollar son la Ruta Moche en la zona norte del Perú y el aún relanzamiento pendiente, por la falta de aeropuerto en la zona, de Kuelap en la región Amazonas.
Uno de los factores más apreciados por el viajero de lujo es el cuidado del medio ambiente y por ende la sustentabilidad. No podemos ofrecer destinos vivenciales si por ejemplo no se cuidan los recursos escasos o los pobladores no están integrados a los beneficios del turismo.
Como bien sabemos,  las necesidades y gustos están en función del segmento al cual nos dirijamos. No será lo mismo ofrecer programas para viajeros que ya gozan de un merecido retiro laboral o para jóvenes en edades entre 30 y 45 años. Sin embargo siempre hay factores que unen a este tipo de viajeros y en nuestro caso, aunque algunos critiquen, pensamos que la gastronomía peruana, variada y en etapa de descubrimiento, es un factor que atrae a este segmento de lujo, viajeros que no dudan en resaltar la calidad de las preparaciones, el sabor y los aún poco conocidos ingredientes.
En cuanto a las expediciones de Trekking también ya es posible que se ofrezcan programas con altos estándares de calidad, lo que unido a nuestras rutas nos da una posición relevante para satisfacer a viajeros que buscan experiencias superlativas. Una obra que posibilitará el ingreso de más viajeros amantes de la aventura “light” es la construcción del teleférico que hará posible visitar el complejo arqueológico de Choquequirao sin tener que hacer una exigente caminata.
Finalmente hay un segmento que aún no se explora del todo y nos referimos a los viajeros que buscan experiencias místicas. El Perú tiene todo para que la zona del altiplano de la región Puno sea la “estrella”; pues no solo tiene paisajes sino historia y cultura milenarias. Sin embargo se requiere sustentar ello en programas serios y con guías místicos “de verdad”. No hay peor cosa que un viajero se sienta “sorprendido” por falsos conocedores.
A seguir trabajando por un turismo de calidad. 2 millones de visitantes anuales no es nada en relación al potencial enorme que tiene el Perú.



No hay comentarios: