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viernes, 16 de agosto de 2013

TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS EN LIMA: TAREAS URGENTES

Hoy los limeños sufrimos algunos retrasos y apuros por culpa de un llamado “paro de transportistas”. Entre otras cosas protestaban contra las papeletas infringidas y contra la reforma del transporte, vale decir la modernidad y la eficiencia.
Este “paro” se contrasta con las protestas realizadas ayer por un grupo de pobladores contra una línea de buses que une Lima con Chosica; debido a que dos unidades de esta empresa habían atropellado y dado muerte a unos peatones en el kilómetro 14 de la Carretera Central.
Es cierto que hay unas papeletas que son aplicadas sobre la base de supuestos excesos de velocidad , ayudándose con cámaras fotográficas, pero que son completamente antí-técnicas y por ende abusivas . ¿Pero, quién las pagan?. Tan solo unos pocos, mientras cientos de choferes de servicio público acumulan decenas de infracciones y no asumen ni su pago y menos la responsabilidad por los innumerables accidentes que ocasionan.
El transporte urbano de pasajeros pasa por una severa crisis, no de ahora sino de hace muchos años. A comienzos de los 90s se pensó que la solución eran las camionetas rurales que fueron importadas por decenas y empezaron a cubrir las atiborradas rutas de Lima. El remedio fue peor que la enfermedad. Cualquiera podía hacer los recorridos. No importaba si tenía un record negativo como conductor o acumulara papeletas por doquier.
A ello se le sumó que se crearon falsas empresas de transportes y se otorgaron rutas mal diseñadas y que se sobreponían unas a otras sin ningún criterio técnico.
En este contexto, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha acometido una ambiciosa “reforma del transporte”, que lamentablemente avanza lentamente y con poca convicción. Nadie duda que es imprescindible que las empresas de transportes sean de “verdad” empresas, las rutas sean licitadas y otorgadas a quienes ofrecen las mejores condiciones de servicio y que la autoridad haga cumplir la ley. Sin embargo, todo ello aún está todavía como “proyecto en marcha”, vale decir aún no es realidad.
A pesar que en los últimos años se han realizado importantes obras de infraestructura como viaductos, pasos a desnivel o by-pass y dos importantes proyectos (sistema de buses Metropolitano y el Tren Eléctrico, cuyo segundo tramo de la Línea 1 está muy avanzado) son ya realidad; los Corredores Complementarios aún están por ser licitados y la reforma del transporte de taxis aún no se concreta, lo que se refleja en una sobreoferta de éstos que ocasionan congestión en las pistas de Lima.
Creemos que aparte de planes eficientes, es necesario voluntad de hacer las cosas y ejercer el principio de autoridad. No es posible que las licencias que deniega Lima sean aprobadas por las provincias vecinas del Callao o Huarochirí. Se requiere por tanto un Ente Unico que administre el transporte y maneje éste como un todo, en las 3 provincias.

Esperamos que la seguridad, buena atención y eficiencia en el sistema de transporte urbano de pasajeros sea pronto una realidad y no tengamos más muertos en las pistas, producto de accidentes ocasionados por malos conductores.



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