Impulsar Lima como destino turístico
es una tarea que involucra no solo a quienes estamos involucrados en el sector
turístico sino en general a todos. Es sabido que el turismo tiene un efecto
multiplicador increíble que alcanza a muchos.
Sin embargo esto que puede ser de Perogrullo no lo es realmente. Los
tiempos y ritmos de quienes deberían tomar decisiones a nivel de gobierno
municipal o nacional no van a tono con la real necesidad.
Una tarea que debería avanzar con más premura o al menos que den cuenta de
los avances es el diseño de la Marca
Ciudad. El Municipio Metropolitano ya encargó esta tarea a una empresa
especializada pero hasta ahora no se sabe en qué estado de avance está ello.
A ello se suman una serie de obras que ya deberían estar avanzadas pero no
lo están; como las de la Costa Verde y la reforma del transporte. Sobre lo
último, hoy se anuncia una buena nueva; la
concesión de la ampliación de la Vía Expresa hasta el kilómetro 12 de la
Panamericana Sur. Excelente noticia pero se sigue priorizando el transporte
privado antes que el público y de pronto cuanto menos nos demos cuenta, las
vías de toda la ciudad estarán lotizadas y los habitantes tendrán que pagar
peajes que al parecer no están integrados de manera racional. Tanto la Municipalidad Metropolitana como
el Gobierno Nacional se están deshaciendo de sus responsabilidades y
endosándolas a proyectos Públicos-Privados, que lógicamente funcionarán para
generar rentabilidad para las concesionarias y ello implica cobrar peajes a
diestra y siniestra.
A ello le sumamos la poca eficiencia para poder integrar el servicio de buses Metropolitano con el Tren Eléctrico (de
la estación Gamarra hasta la Central) y la nula coordinación entre la
Municipalidad Provincial del Callao con la de Lima e incluso con la de
Huarochirí para generar normas que permitan un eficiente transcurrir del
sistema de transporte público.
Varios conceptos están detrás de impulsar a la ciudad de Lima como destino turístico
(de eventos por ejemplo) pero se
requiere algunas obras como un gran Centro
de Convenciones, cuya construcción está prevista en el Callao. Otras obras
están en diseño o construcción como la
ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la ampliación de la Costa Verde (que
unirá Chorrillos con el Callao) y sobre todo tomar decisiones. ECOAVENTURA
VIDA planteó no hace mucho que el sistema de buses Metropolitano sea
ofrecido (a través de una tarjeta especial) a los turistas que se alojan entre
Barranco y San Isidro o que un sector importante de la ciudad (Jesús María,
Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena) unan esfuerzos; sin embargo siguen ahí
como propuestas. Otra de nuestras
propuestas es posicionar a Lima y en
general al Perú como un lugar de
enseñanza del Castellano y ello implica no solo escuelas certificadas sino
toda una infraestructura de viviendas y otros. Varias universidades ya han dado
el primer paso al captar estudiantes que permanecen un semestre académico en sus
diferentes facultades.
Lima es una ciudad que tiene historia y parte de ella aún no es conocida.
Esperemos que la tarea del diario El Comercio de difundir la LIMA MILENARIA dé sus frutos prontos; a
pesar del poco interés y decisión de las autoridades para proteger más de 360
restos arqueológicos precolombinos, algunos de antigüedad mayor a 4000 años. El Centro Histórico, Barrios Altos y el
Rímac requieren inversión para restaurar sus casonas, iglesias y otros. Por
lo pronto el Patronato del Rímac ya
empezó a restaurar la ruta DEL PUENTE
(TRUJILLO) A LA ALAMEDA (DE LOS DESCALZOS).
La gastronomía y la oferta de diversión son importantes y cada día se
inauguran nuevas propuestas. El distrito de Barranco luce cada día mejor y
atractivos como el PARQUE MAGICO DE
AGUAS, EL MUSEO METROPOLITANO, EL MUSEO DE ARTE DE LIMA Y EL PARQUE DE LAS
LEYENDAS ofrecen más oportunidades para pasarla bien.
No todo es gris pero se requiere apurar el paso¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario